header

7 años en carrera, las raíces, el sonido y el futuro…

Una de las fechas que más me sensibilizan es el 10 de abril, el día en el que en 2009 hicimos el primer evento de Concepto Cero. Como en los cumpleaños o en cada 31 de diciembre me es imposible no pensar en qué lugar estamos parados cada 10 de abril desde hace 7 años.

En este tiempo las cosas cambiaron bastante, el sello pasó de ser una herramienta para potenciar nuestros proyectos personales, a una plataforma de desarrollo de artistas que se convirtió en una marca de cómo vemos y cómo nos gusta que sean las cosas.

El año que pasó fue un flash. Para empezar nos pusimos a trabajar con un proyecto que nos encantaba como Faauna y editamos su nuevo álbum “Psicodelia Cosa Seria”. También, ayudamos a crecer el proyecto de una solista increíble como Mariana Päraway a partir de todo lo que paso con su disco Hilario. Además, lanzamos dos discos zarpados, uno físico y el otro digital, de dos bandas de culto platenses como Sr Tomate (Augurio) y Mister América (For Export). Y finalmente sacamos a la calle “Sueño Real” de Shaman y Los Pilares de la Creación, disco con el que trabajamos en el 100% del desarrollo.

Cada año que pasa nos damos cuenta de la importancia de tener en claro quienes somos, de mirar para atrás, y mirar para adelante. Las Raíces, El Sonido y El Futuro como ejes para entender y  contar lo que pasa y lo que se viene en el sello. Estos siete años nos sirvieron para saber de donde veníamos, y por eso una parte fundamental del sonido del sello está vinculado al folclore, de Argentina y de Latinoamérica, en eso sin duda Shaman fue nuestro gurú. Nos iluminó, y ahora no podemos pensar la construcción de un futuro sin lo que somos, sin nuestras raíces.

La visión política de CC tiene que ver con entender y construir modelos y maneras de hacer las cosas. Pensar, y re-pensar, la manera de vincularnos con los artistas que trabajamos y desarrollamos. Es siempre una búsqueda para entender las distintas problemáticas y necesidades para crecer en conjunto. Pensar en dónde estamos parados y quiénes somos. Por más que suene romántico es nuestra manera de construir el sector de la música en el que queremos trabajar.

Es un año también en el que buscamos que Concepto Cero hable con voz propia o con la de sus artistas. El proyecto audiovisual que lanzaremos las próximas semanas, “7 años, 7 artistas, 7 conceptos”, es parte de esto, hablar de temas que nos parecen claves. Queremos que los artistas hablen de los temas que los obsesionan, que los motivan, que los ponen a crear. Siempre intentando cruces y experiencias colectivas como cuando en 2011 lanzamos “Los Ellos” (Link), el disco homenaje a El Eternauta, que en 2016 cumple sus significativos 5 años.

2016 también es un año en el que ponemos en marcha una estructura más amplia. A finales del 2014 adquirimos el sello discográfico generado por Taringa, 432 Hertzios con un editorial musical (publishing) lo cual nos permitió pensar el desarrollo artístico de una manera más integral. Pero bueno, esto queda para más adelante.

Esta es una selección arbitraria de canciones que son significativas de estos 7 años de Concepto Cero, de las que escucho y me llevan a un momento, desde lo último a lo primero.

 

 

Nicolás Madoery

Director.

Concepto Cero – las raíces, el sonido y el futuro.

http://conceptocero.com