Concepto Cero

DamianAnache-2016-CapturasDelUnicoCamino-MDR042-Tape-05

Editan en UK una nueva versión de Capturas del Único Camino

El sello inglés Must Die Records acaba de lanzar una edición del aĺbum de Damián Anache “Capturas del Único Camino” tanto en su versión digital y como en el renacido formato casette. Es importante aclarar que esta nueva publicación no es tan sólo una simple re-edición del original que Concepto Cero editó junto a Inkilino Records en 2014. Sino que se trata de una nueva versión de la misma obra.

DamianAnache-2016-CapturasDelUnicoCamino-MDR042-Tape-04

“Capturas del Único Camino” fue compuesto a través de un software creado para la obra basado en el concepto de arte generativo. De acuerdo a la carga de datos (sonidos de diversas fuentes que componen cada uno de los pasajes del álbum) y patrones que Anache establece, cada vez que el software es operado genera, con los mismos elementos, una nueva versión de la obra. El artista utilizó el mismo concepto con una interfaz visual para generar la imagen que ilustra la portada del álbum.

Así, el álbum editado por Concepto Cero e Inkilino Records es solo una de esas versiones mientras que la editada por Must Die Records es una nueva. Para ver esto de manera clara basta con comparar la portada de ambas ediciones y ver como a simple vista las imágenes parecen ser la misma pero frente a la mirada atenta se puede observar que la precisa distribución y tamaño de las circunferencias no son exactamente iguales. Del mismo modo, si escuchamos ambas ediciones de la música podremos encontrar que los sonidos son muy similares pero no son idénticos e inclusive están distribuidos en el tiempo de maneras diferentes.

Para quienes quieran profundizar en el proceso de creación de la obra en la edición digital de la revista Invasión Generativa, Anache detalla todos los aspectos técnicos de su creación. También pueden ver el video que publicamos a continuación, producido por Concepto Cero, en el que entrevistamos al artista sobre el álbum.