Concepto Cero

Shaman Herrera

Shaman Herrera homenajea a Violeta Parra junto a La Nadia Matilde

“(Violeta Parra) Es la poeta más grande de Latinoamérica, del siglo XX seguro. Pero trae las canciones tan de adentro, tan de las entrañas de su propia miseria humana y tan crudo y lo pone ahí y es hermoso porque cuando alguien expresa puramente lo que siente y lo que piensa y lo puede poner en palabras exactas, te hace mal, pero es hermoso. La escucho y lo siento hermoso pero al mismo tiempo me duele.”

Shaman Herrera, en entrevista con Juan Ignacio Babino para Radar

la-lavandera-shaman-herrera-nadia-matilde-1440x1440

En 2017 se cumplen 100 años del nacimiento de Violeta Parra (también 50 de su trágica muerte). Se sabe que las efemérides imponen agendas y cuando de un artista de esta trascendencia se trata, los homenajes se multiplican. Pero en el caso de este track producido por Shaman Herrera y La Nadia Matilde, con el piano Julián Rossini, el calendario es solo una excusa o un motivo para generar un encuentro único que trasciende géneros y produce belleza.

En 2016, las cantantes folclóricas La Nadia Matilde y Silvia Gómez armaron un espectáculo, en la ciudad de La Plata, en el que cada una invitó artistas de diferentes escenas con la idea de colisionar mundos arriba del escenario.  La Nadia invitó a Shaman Herrera a cantar La Lavandera de Violeta Parra y la versión que armaron juntos (con Shaman en guitarra criolla) fue tan linda que al bajar del escenario decidieron que debían grabarla. En lugar de la guitarra incluyeron el piano de Julián Rossini (quien acompaña entre otros proyectos a Shaman en su banda Shaman y los Pilares de la creación). La llegada del año del centenario indicaba que todo encajaba.

La Nadia Matilde

Solo piano y dos voces constituyen esta versión. El sonido reverbera en una habitación vacía. La voz de Shaman cala los huesos cuando apoya las notas graves y La Nadia emociona con su voz potente. Los silencios son importantes. Los retardos de piano construyen el clima ideal para esta historia de una lavandera que lava bajo la luna las prendas manchadas de un abandono.

La interpretación de Shaman y La Nadia fue registrada en vivo por FERIA, productora del fotógrafo Juan Francisco Sánchez (M.A.F.I.A) junto a Pato Campini y contó con la dirección de arte de Analía Almada. Dicho complemento es clave para ver la emotividad y la sutileza de dos artistas que no temen cantar a una de las compositoras más increíbles del siglo XX. Este video verá la luz el 14 de Marzo del 2017.

Shaman Herrera

“La lavandera” es el primer lanzamiento de Concepto Cero en un 2017 que promete varias novedades.

 

Disponible en Spotify, Deezer y Itunes a partir del 24 de Febrero.
Video disponible en YouTube a partir del 14 de Marzo.
“La Lavandera” última composición de Violeta Parra
interpretada por Shaman Herrera y La Nadia Matilde
La Nadia Matilde – Voz
Shaman Herrera – Voz
Julián Rossini – Piano