Concepto Cero

Sr Tomate x Manuel Cascallar

Sr. Tomate: Augurio en Buenos Aires

Sr Tomate presenta en Buenos Aires su nuevo disco Augurio (Concepto Cero CCL018) junto a invitadxs de lujo como Rosario Bléfari, Juana Chang, las Kumbia Queers, Vero Cid, Susy shock y más. Abriendo la noche estará Santiago Moraes de Los Espíritus. La cita es el el 5 de diciembre a las 21 hs. en el Club Cultural Matienzo (Pringles1249).

AFICHE

Luego de la presentación platense el pasado 14 de agosto, Sr Tomate está listo para mostrar su nuevo álbum en Buenos Aires el próximo 5 de diciembre. La banda tocará Augurio del primer al último tema  y también habrá lugar para los clásicos de siempre de su discografía (“Ritmo de vida” de 2008 y “Allá en la tierra” de 2012).

Sr. Tomate es punta de lanza de una generación de bandas (platenses y no platenses) que instaló una forma muy propia y personal de hacer rock en la escena de la última década. Con esa historia a cuesta, llegan a la edición de Augurio, disco que los encuentra cada vez más personales y consecuentes, más allá de las modas o las tendencias.

Augurio representa un cambio en el sonido de la banda y presenta un Sr. Tomate más contemplativo y místico. Un disco con un peso instrumental más eléctrico y  climático, más allá de las modas o las tendencias.

Sorpresa: de la época en que la propia banda definía a su sonido como “folk psicótico” hoy solo encontramos lo psicótico. Atrás quedaron la instrumentación acústica y las melodías amables, con la excepción de la hermosa “Voces”, un puente hacia el pasado. El presente, en cambio, los encuentra tocando un rock desértico y desolador, sobre guitarras abrasivas, trompetas insoladas y una base que cabalga violentamente hacia el precipicio.

Los inrockuptibles

Augurio supone un cambio sustancial para Sr. Tomate. Hasta ahora su obra se venía encastrando como un puzzle de pequeños testamentos folk-rock (canciones trágicas pero también celebratorias, ideales para musicalizar camas tristes o pogos en centros culturales), pero esta vez su propuesta se vuelve mucho más intrincada y compleja. Ahora la música de Tomate se descubre de a capas: sus canciones ya no dependen de la fuerza pregnante de la melodía, sino de la tensión entre los climas oscuros y una instrumentación abigarrada que se emparenta de perfil con el sonido global de la época.

Diario Contexto – Pequeña Babilonia

 Foto: Manuel Cascallar