header

7 años en carrera, las raíces, el sonido y el futuro…

Una de las fechas que más me sensibilizan es el 10 de abril, el día en el que en 2009 hicimos el primer evento de Concepto Cero. Como en los cumpleaños o en cada 31 de diciembre me es imposible no pensar en qué lugar estamos parados cada 10 de abril desde hace 7 años.

En este tiempo las cosas cambiaron bastante, el sello pasó de ser una herramienta para potenciar nuestros proyectos personales, a una plataforma de desarrollo de artistas que se convirtió en una marca de cómo vemos y cómo nos gusta que sean las cosas.

El año que pasó fue un flash. Para empezar nos pusimos a trabajar con un proyecto que nos encantaba como Faauna y editamos su nuevo álbum “Psicodelia Cosa Seria”. También, ayudamos a crecer el proyecto de una solista increíble como Mariana Päraway a partir de todo lo que paso con su disco Hilario. Además, lanzamos dos discos zarpados, uno físico y el otro digital, de dos bandas de culto platenses como Sr Tomate (Augurio) y Mister América (For Export). Y finalmente sacamos a la calle “Sueño Real” de Shaman y Los Pilares de la Creación, disco con el que trabajamos en el 100% del desarrollo.

Cada año que pasa nos damos cuenta de la importancia de tener en claro quienes somos, de mirar para atrás, y mirar para adelante. Las Raíces, El Sonido y El Futuro como ejes para entender y  contar lo que pasa y lo que se viene en el sello. Estos siete años nos sirvieron para saber de donde veníamos, y por eso una parte fundamental del sonido del sello está vinculado al folclore, de Argentina y de Latinoamérica, en eso sin duda Shaman fue nuestro gurú. Nos iluminó, y ahora no podemos pensar la construcción de un futuro sin lo que somos, sin nuestras raíces.

La visión política de CC tiene que ver con entender y construir modelos y maneras de hacer las cosas. Pensar, y re-pensar, la manera de vincularnos con los artistas que trabajamos y desarrollamos. Es siempre una búsqueda para entender las distintas problemáticas y necesidades para crecer en conjunto. Pensar en dónde estamos parados y quiénes somos. Por más que suene romántico es nuestra manera de construir el sector de la música en el que queremos trabajar.

Es un año también en el que buscamos que Concepto Cero hable con voz propia o con la de sus artistas. El proyecto audiovisual que lanzaremos las próximas semanas, “7 años, 7 artistas, 7 conceptos”, es parte de esto, hablar de temas que nos parecen claves. Queremos que los artistas hablen de los temas que los obsesionan, que los motivan, que los ponen a crear. Siempre intentando cruces y experiencias colectivas como cuando en 2011 lanzamos “Los Ellos” (Link), el disco homenaje a El Eternauta, que en 2016 cumple sus significativos 5 años.

2016 también es un año en el que ponemos en marcha una estructura más amplia. A finales del 2014 adquirimos el sello discográfico generado por Taringa, 432 Hertzios con un editorial musical (publishing) lo cual nos permitió pensar el desarrollo artístico de una manera más integral. Pero bueno, esto queda para más adelante.

Esta es una selección arbitraria de canciones que son significativas de estos 7 años de Concepto Cero, de las que escucho y me llevan a un momento, desde lo último a lo primero.

 

 

Nicolás Madoery

Director.

Concepto Cero – las raíces, el sonido y el futuro.

http://conceptocero.com

 

ver más
cosmos2

#8 – Documentales, del contenido, la formación, la naturaleza y la tecnología

Me vengo topando con documentales interesantes, que reflejan algunos de los fenómenos que suceden por estos tiempos. El lugar que ocupa el contenido en esta nueva instancia de la cultura con la inclusión de las nuevas tecnologías. La cantidad vs. la calidad, los nuevos modos y espacios de formación, y la necesidad de conectarnos.

Es por eso que tenia ganas de compartirlos,  dos de ellos se pueden ver en Youtube (por ahora, cuac) y el tercero se puede ver en Tele Documentales.

Vamos de menor a mayor, PRESS PAUSE PLAY es una película que habla de como las tecnologías cambiaron y cambian la forma de hacer arte. What Difference Does It Make: A Film About Making Music con motivo de los 15 años de la academia de Red Bull, este documental es un recorrido por distintas visiones acerca de lo que amamos hacer, y el recorrido de los procesos creativos. A esto se le suma el increíble documental realizado por la BBC de Björk y Attenborough: La naturaleza de la música un encuentro entre gigantes con Attensborugh y un proceso de Bjork para su #album #app Biophilia increible, #naturaleza, #musica y #tecnología (gracias por recomendarmelo).

PRESS PAUSE PLAY

What Difference Does It Make: A Film About Making Music

Björk y Attenborough: La naturaleza de la música

Que otros documentales de este estilo conocen?

 

Nicolás Madoery

ver más
web-banner

#7 – Cinco Años de Concepto Cero

“El tiempo es la manera en que la naturaleza impide que todo suceda a la vez” y Concepto Cero es la manera en la que estos 5 años todo se ordene y desordene de una forma caoticamente lineal.

 

A veces no entiendo que estamos haciendo ni que estoy haciendo. Es una sensación bastante común en el último tiempo. Pero en cada uno de los momentos que se hace más difícil, confirmo, que nunca voy a dejar de hacerlo.

 

La suerte de encarar un momento en el que los sellos discográficos son mucho más que empresas que replican y lanzan discos, sino que son plataformas para mostrar, potenciar y desarrollar el trabajo de artistas que hacen lo que más les gusta de la mejor manera.

 

Es el sonido lo que nos inspira y la necesidad de que llegue más lejos lo que nos activa a hacer y entender cosas imposibles.

 

En el momento donde políticas públicas buscan apoyar estos modelos, donde sociologos y pensadores se ponen a pensar opciones para los artistas como gestores y creadores, donde los sellos nos reunimos a charlar sobre lo que pasa algo es seguro, nadie sabe cual es el camino, pero como nunca, muchos pensamos que es posible generar opciones y alternativas para el sector musical.

 

Si un dia trabajamos para SONY, es porque SONY va a estar haciendo lo que nosotros queremos. Y nosotros vamos a estar haciendo lo que más nos gusta.

Nicolás Madoery

 

instagram

ver más