Concepto Cero

header

7 años en carrera, las raíces, el sonido y el futuro…

Una de las fechas que más me sensibilizan es el 10 de abril, el día en el que en 2009 hicimos el primer evento de Concepto Cero. Como en los cumpleaños o en cada 31 de diciembre me es imposible no pensar en qué lugar estamos parados cada 10 de abril desde hace 7 años.

En este tiempo las cosas cambiaron bastante, el sello pasó de ser una herramienta para potenciar nuestros proyectos personales, a una plataforma de desarrollo de artistas que se convirtió en una marca de cómo vemos y cómo nos gusta que sean las cosas.

El año que pasó fue un flash. Para empezar nos pusimos a trabajar con un proyecto que nos encantaba como Faauna y editamos su nuevo álbum “Psicodelia Cosa Seria”. También, ayudamos a crecer el proyecto de una solista increíble como Mariana Päraway a partir de todo lo que paso con su disco Hilario. Además, lanzamos dos discos zarpados, uno físico y el otro digital, de dos bandas de culto platenses como Sr Tomate (Augurio) y Mister América (For Export). Y finalmente sacamos a la calle “Sueño Real” de Shaman y Los Pilares de la Creación, disco con el que trabajamos en el 100% del desarrollo.

Cada año que pasa nos damos cuenta de la importancia de tener en claro quienes somos, de mirar para atrás, y mirar para adelante. Las Raíces, El Sonido y El Futuro como ejes para entender y  contar lo que pasa y lo que se viene en el sello. Estos siete años nos sirvieron para saber de donde veníamos, y por eso una parte fundamental del sonido del sello está vinculado al folclore, de Argentina y de Latinoamérica, en eso sin duda Shaman fue nuestro gurú. Nos iluminó, y ahora no podemos pensar la construcción de un futuro sin lo que somos, sin nuestras raíces.

La visión política de CC tiene que ver con entender y construir modelos y maneras de hacer las cosas. Pensar, y re-pensar, la manera de vincularnos con los artistas que trabajamos y desarrollamos. Es siempre una búsqueda para entender las distintas problemáticas y necesidades para crecer en conjunto. Pensar en dónde estamos parados y quiénes somos. Por más que suene romántico es nuestra manera de construir el sector de la música en el que queremos trabajar.

Es un año también en el que buscamos que Concepto Cero hable con voz propia o con la de sus artistas. El proyecto audiovisual que lanzaremos las próximas semanas, “7 años, 7 artistas, 7 conceptos”, es parte de esto, hablar de temas que nos parecen claves. Queremos que los artistas hablen de los temas que los obsesionan, que los motivan, que los ponen a crear. Siempre intentando cruces y experiencias colectivas como cuando en 2011 lanzamos “Los Ellos” (Link), el disco homenaje a El Eternauta, que en 2016 cumple sus significativos 5 años.

2016 también es un año en el que ponemos en marcha una estructura más amplia. A finales del 2014 adquirimos el sello discográfico generado por Taringa, 432 Hertzios con un editorial musical (publishing) lo cual nos permitió pensar el desarrollo artístico de una manera más integral. Pero bueno, esto queda para más adelante.

Esta es una selección arbitraria de canciones que son significativas de estos 7 años de Concepto Cero, de las que escucho y me llevan a un momento, desde lo último a lo primero.

 

 

Nicolás Madoery

Director.

Concepto Cero – las raíces, el sonido y el futuro.

http://conceptocero.com

 

ver más
cosmos2

#8 – Documentales, del contenido, la formación, la naturaleza y la tecnología

Me vengo topando con documentales interesantes, que reflejan algunos de los fenómenos que suceden por estos tiempos. El lugar que ocupa el contenido en esta nueva instancia de la cultura con la inclusión de las nuevas tecnologías. La cantidad vs. la calidad, los nuevos modos y espacios de formación, y la necesidad de conectarnos.

Es por eso que tenia ganas de compartirlos,  dos de ellos se pueden ver en Youtube (por ahora, cuac) y el tercero se puede ver en Tele Documentales.

Vamos de menor a mayor, PRESS PAUSE PLAY es una película que habla de como las tecnologías cambiaron y cambian la forma de hacer arte. What Difference Does It Make: A Film About Making Music con motivo de los 15 años de la academia de Red Bull, este documental es un recorrido por distintas visiones acerca de lo que amamos hacer, y el recorrido de los procesos creativos. A esto se le suma el increíble documental realizado por la BBC de Björk y Attenborough: La naturaleza de la música un encuentro entre gigantes con Attensborugh y un proceso de Bjork para su #album #app Biophilia increible, #naturaleza, #musica y #tecnología (gracias por recomendarmelo).

PRESS PAUSE PLAY

What Difference Does It Make: A Film About Making Music

Björk y Attenborough: La naturaleza de la música

Que otros documentales de este estilo conocen?

 

Nicolás Madoery

ver más
web-banner

#7 – Cinco Años de Concepto Cero

“El tiempo es la manera en que la naturaleza impide que todo suceda a la vez” y Concepto Cero es la manera en la que estos 5 años todo se ordene y desordene de una forma caoticamente lineal.

 

A veces no entiendo que estamos haciendo ni que estoy haciendo. Es una sensación bastante común en el último tiempo. Pero en cada uno de los momentos que se hace más difícil, confirmo, que nunca voy a dejar de hacerlo.

 

La suerte de encarar un momento en el que los sellos discográficos son mucho más que empresas que replican y lanzan discos, sino que son plataformas para mostrar, potenciar y desarrollar el trabajo de artistas que hacen lo que más les gusta de la mejor manera.

 

Es el sonido lo que nos inspira y la necesidad de que llegue más lejos lo que nos activa a hacer y entender cosas imposibles.

 

En el momento donde políticas públicas buscan apoyar estos modelos, donde sociologos y pensadores se ponen a pensar opciones para los artistas como gestores y creadores, donde los sellos nos reunimos a charlar sobre lo que pasa algo es seguro, nadie sabe cual es el camino, pero como nunca, muchos pensamos que es posible generar opciones y alternativas para el sector musical.

 

Si un dia trabajamos para SONY, es porque SONY va a estar haciendo lo que nosotros queremos. Y nosotros vamos a estar haciendo lo que más nos gusta.

Nicolás Madoery

 

instagram

ver más
napster-050613

#6 – Descarga // Downloaded la pelicula

Por estos días, el cine documental se mete con temáticas vinculadas a los fenómenos de internet y la industria del entretenimiento, aveces lo hace al estilo reallity y otras veces más ficcionado. Los ejemplos son varios, Away From Keyboard la película sobre The Pirate Bay, The Social Network, sobre Facebook, obviamente Jobs, y ahora es el caso de Downloaded, la historia de Napster, la plataforma que dio comienzo a las plataformas peer to peer de transferencias de archivos.

Esta no es una sección para recomendar películas o documentales (o si), pero si para entender que detrás de las realidades que atravesaron Napster, The Pirate Bay, artistas como Girls Talk (por el film The Remix Manifesto) no hacen más que mostrar los intereses de grandes monopolios que buscan conservar un modelo ya quebrado. Y también entender que por más que generalmente estas historias nos planteen realidades de USA o EUA, es el momento en el que desde nuestros lugares podemos pensar, entender y quebrar con esas lógicas que terminan generando los moldes de mercado y plataformas a los cuales nos adaptamos.

Para descargar la película con los subtítulos acá 

ver más
cccc

#5 – CC // Creative Commons // CC // Concepto Cero

Hace poco más de 4 años, cuando decidimos comenzar con el sello (Concepto Cero), poco sabíamos sobre el registro de obra y el registro de propiedad intelectual. Queríamos generar una plataforma para hacer nuestros shows y compartir nuestra música, difundir el trabajo que hacíamos como artistas, llegar a nuevo público y conocer nuevos artistas, ese era nuestro objetivo.

Esto nos llevo a pensar sobre un montón de cosas que excedían nuestra tarea como artistas, entre ellas, entender que Concepto Cero surgía en el momento más alto de la crisis de un modelo basado en restricciones por sobre el uso y la distribución de la información como es el Copyright. Y esto también nos llevo a pensar y entender que internet plantea un nuevo universo de posibilidades como para que la información, entendiendo a esta como bienes culturales, se comparta, se difunda, se distribuya, llegue a nuevos espacios, genere nuevas ideas, se mezcle y construya algo nuevo.  

En este contexto Creative Commons ofrecia una alternativa a lo que ya conocíamos. Un registro para nuestras obras que no pedía más que decidir que queríamos hacer con ellas. A partir de esto, todos los discos del sello fueron licenciados bajo algún tipo de licencia Creative Commons en por lo menos una plataforma.

También a partir de esto conocimos a la gente de la fundación Via Libre, en una primera instancia a Beatriz Busaniche y posteriormente a Scann con quienes empezamos un vinculo que derivo en varias acciones y colaboraciones (Los Ellos, Librebus, Pendrive , etc).

Hoy nos encontramos participando de la organización de la cumbre global de las licencias Creative Commons que se realizaran del 20 al 24 de Agosto en la Ciudad de Buenos Aires y eso nos pone contentos y nos llena de orgullo.

Rip a remix Manifesto es una pelicula que nos gusta mucho y que habla un poco de lo que pasaba hace algunos años.

 

Nicolás.

ver más
vista-sala-3

#4 – Nuevos vínculos

Hoy me levante y me encontré con este video, un cortometraje de 10 min sobre una performance realizada por el hiphopero JAY Z, en la cual el artista repite durante 6hs el track Picasso Baby track, sin amplificación, solo con la base de fondo, sin prácticamente escenario, estableciendo un contacto uno a uno con el publico.

Un espectáculo diurno, en un museo, no es un show, tal vez una performance, pero quizás el espacio más directo de conexión que se puedan generar entre las personas. Algo increíble, como no estar ahí…

Es raro, esto aparece a pocos días de cruzarme con el documental The Artist is Present, sobre la performer Marina Abramovic en medio de un proceso en el cual me planteo los mecanismos que usamos para comunicarnos y la falta de contacto que nos rodea.

La presentación de “La Humanidad” de Miro y Su Fabulosa Orquesta de Juguete en el Teatro La Lechuza con un gran despliegue lumínico es una muestra de esto.

Es un buen momento para que los artistas comiencen a pensar la relación y vinculación con el público, empezar a crear nuevos espacios en los que además del contenido en si mismo, el vinculo se convierta en un nuevo protagonista. Una manera para dejar de pensar en si mismos y construir algo que los trascienda.

Cada vez más lejos de estadios para pensar en espacios más cotidianos, cercanos y más inmersos al contexto que nos rodea.

ver más
radioprovincia

#3 – Contar lo que hacemos y hablar de los sellos

Hace una semana tuvimos el honor de inaugurar una nueva sección en el programa de radio platense Tomalo Con Calma  conducido por Leo Hueso por Radio Fm Provincia 97.1. Esta nueva sección esta destinada a que distintos sellos hablen sobre su actualidad.

Nosotros participamos con Cristobal Cadierno y yo (Nicolás Madoery) de una charla en la que pudimos contar un poco sobre la actualidad del sello y además un poco del “detrás” de todo esto. Algo que nos resulta interesante contar y volver a contar ya que ahi está el espiritu que nos une y que nos impulsa a generar nuevos proyectos.

Acá les dejamos la nota!

ver más
mpc_bcn

#2 – LIBRO – Música para Camaleones

Desde hace un buen tiempo hay un libro que no paro de recomendar. Música Para Camaleones: El Black álbum de la sostenibilidad cultural. 

Este libro es una producción de Transti Projectes (españa), en el que se tocan distintos temas de la gestión cultural en estos tiempos. Música para camaleones es un manual para trabajar en los tiempos que corren entendiendo un poco más algunas cosas que pasan en este momento con las industrias culturales.

Los distintos capítulos, divididos en TRACKS abordan el trabajo en red, el co-working, la serendipia, el cambio entre centro y periferia, entre otros tópicos.

Además, algo muy interesante es están analizados gran cantidad de proyectos culturales a partir del BUSINESS MODEL CANVAS, una forma de visualizar modelos de negocios muy dinámica y entendible.

MÚSICA PARA CAMALEONES/ El black álbum de la sostenibilidad cultural. Es una reunión de voces diversas que Trànsit Projectes publica como resultado de un procesos intermitente de tres años de recopilación de agentes culturales, investigación de conceptos, espacios compartidos, flujo de ideas y metodologías de trabajo alrededor del arte, la creación y la gestión cultural y del aprendizaje. Un catálogo de buenas prácticas culturales que busca rebasar su vocación de inventario para sugerir una nueva forma de realizar proyectos. Un conjunto de experiencias que se presentan como una manera de entender lo que se ha hecho y se está haciendo en España en cuanto a prácticas de gestión y producción cultural alternativas e innovadoras se refiere.

 

DESCARGAR EL LIBRO

 

NICOLÁS MADOERY
@nicolasmadoery

ver más
backstage

#1 – El Comienzo

Arrancar una nueva etapa implica un balance. Concepto Cero x Concepto Cero tiene que ver con eso. Contar que es lo que es el sello ahora en diferentes acciones, EL COMPILADO, EL SITIO y próximamente LOS VIDEOS y LA FIESTA. Y en lo particular esta plataforma para mi es llegar a una objetivo pendiente desde que comenzó el proyecto. Y cada vez más en lo puntual, este espacio es una necesidad de estos últimos tiempos. Que creo no es solo una necesidad mía sino de un contexto. Hablar de lo que esta pasando.

Detrás del Cero es nuestro espacio para contar las cosas que pasan atrás de lo que hacemos, hablar de gestión, de plataformas, de procesos de construcción colectiva, de sellos, y demás cosas que tenemos la necesidad de contar.

Esperamos además sus comentarios y sugerencias sobre esta nueva plataforma. Y que este espacio se convierta además en un lugar donde discutir ideas.

ver más